BSO The Pink Panter - SOUNDTRACKS



Consagrado como uno de los directores más influyentes del momento después de los estrenos de Operación Pacífico, Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas y Chantaje contra una mujer, Blake Edwards tenía en su mano el poder de la industria de Hollywood gracias a unos filmes que habían demostrado la inusitada brillantez del director para la comedia, el drama y el suspense. Edwards era un hombre muy capaz y no menos taquillero, pero aún no había llegado la película (la saga, mejor dicho) que lo haría multimillonario y que lo convertiría en una de las figuras más poderosas de los 60 y 70. Corría el año 1964 cuando se estrenó La pantera rosa (The Pink Panther), punto de partida de uno de los más rentables fenómenos de la industria norteamericana y creador de un icono moderno (el famosos felino rosado) y de uno de los más carismáticos personajes de la historia de la comedia: el incombustible inspector Clouseau (encarnado por el simpar Peter Sellers). La pantera rosa marcó definitivamente la trayectoria no sólo de Edwards-Sellers, sino también del inseparable músico que acompañó al creador de Peter Gunn durante casi toda su carrera musical: Henry Mancini.

Originariamente, La pantera rosa iba a ser un filme muy sofisticado, con un humor sutil (para ello estaba la figura del insustituible David Niven) y nada físico, prescindiendo del "slapstick". Además, se pretendía que el personaje que al final encarnaría Claudia Cardinale fuera representado por la inigualable Audrey Hepburn. Sin embargo, la definitiva negativa de Hepburn y la incorporación de Sellers al proyecto provocaron que La pantera rosa se convirtiera en un filme dual con dos caras muy diferenciadas: un parte sofisticada y elegante y otra física y desmesurada (Clouseau). Es por ello que en The Pink Panther, Henry Mancini jugó con una dualidad musical muy marcada, algo diluida en el presente "score", que obvia sin lógica alguna piezas existentes en la banda sonora del filme.

The Pink Panther es una de las mayores joyas que Mancini ha dado al mundo. Su variedad temática, la maestría compositiva y ese toque humorístico y festivo que envuelve la composición crearon escuela y provocaron un sinfín de imitaciones que no conseguían recoger el encanto especial que destila esta banda sonora tan redonda. La calidad que acompaña a este "score" continuará en la imprescindible A Shot in the Dark y, en menor medida, también en The Return of the Pink Panther, de la que la presente edición destaca algunos cortes. La banda sonora se divide en tres partes muy claramente diferenciadas: The Pink Panther Theme por un lado, que en el presente filme no funciona como "leit-motiv", sino como tema de suspense y que acompaña a todo el filme y lo dota de un misterio socarrón; una segunda parte con temas románticos y muy melódicos de enorme sofisticación; y una última parte con temas alocados que suelen asociarse al inspector Clouseau.

The Pink Panther Theme es sin duda alguna uno de los temas más versionados a lo largo de la historia. Tema de jazz que entremezcla el suspense y la seducción, aparece en los maravillosos títulos de crédito animados del filme, con esa pantera de color rosa dando vueltas a un lado y otro de la pantalla para deleite de cualquier "gourmet" de la buena comedia. Los toques de un xilófono y de un contrabajo acompañan a un saxofón que destila las archiconocidas notas que acompañan el contoneo felino del animal. Unas poderosas trompetas (parte de acción de la pieza) acompañan al instrumento de metal, dejando constancia de que el presente filme se ríe (y mucho) de las acartonadas comedias de sociedad de los años 50. La vis cómica de The Pink Panther Theme creó escuela y acabó engullendo al resto de temas que componen la banda sonora que nos ocupa. Puede que ese sea el único handicap creativo en el "score": crear una pieza tan popular y emblemática que no dejó traspasar para el gran público a unas composiciones simplemente magistrales.

La segunda parte se compone de toda una serie de temas melódicos y de un romanticismo muy sofisticado utilizados de manera diegética en el filme, pero que también definen en buena medida a los personajes. Royal Blue es una preciosa melodía que se basa en un suave saxofón que dibuja el carácter de la princesa Dala, poseedora del famoso diamante de la Pantera Rosa. Mancini intercala el instrumento de metal con unos espléndidos violines y un acordeón para evocar las distintas caras del personaje y sus conflictos interiores. Como personaje soñador que es, la canción también incluye en su segunda mitad un coro mixto que añade un punto de ensoñación a tan delicada pieza. Recurso que también aprovechará para Champagne and Quail, que se basa en postulados similares, pues aparece en la misma escena del tema anterior (el famoso Fantasma (Niven) intenta seducir a la princesa) y para Lonely Princess, tema muy afligido, el más triste del "score". En cambio, Village Inn y Cortina basan su candidez en trompetas y acordeones para representar musicalmente los maravillosos paisajes en los que transcurre el filme. De entre todos estos espléndidos temas, resalta Piano and Strings, nostálgica pieza sustentada en un piano y que lleva la genialidad de Mancini a niveles incuestionables: la sencillez más desnuda frente a la emoción más compleja. Única.

Frente a estas melodías cálidas nos encontramos un tercer apartado que se sustenta en temas ligeros y festivos, que amenizan la trama o sirven diegéticamente para acompañar las fiestas que protagonizan unos aristócratas martirizados por ese terrorista social que es el inspector Clouseau. De este bloque, It Had Better Be Tonight es el tema más popular. El "score" incluye una versión instrumental y otra cantada a cargo de un coro mixto. La primera se basa en unos violines y en unos instrumentos de percusión realmente elocuentes, acompañados por un flautín, un acordeón y una armónica. La pieza es una festiva canción de amor que evoca los engaños y desengaños que conlleva el amor, maravilloso juego nocturno en el que a veces ganas y otras pierdes. Su versión cantada, tan espléndida como la anterior, se sustenta en instrumentos similares. Es extraño, sin embargo, que en la presente edición de Buddha Records se haga caso omiso (como en otras tantas ediciones) a la versión cantada en italiano que se nos presenta en el filme y que funciona como número musical. El presente tema suena en la fiesta de la princesa Dala y es una demostración del maravilloso don de Mancini para el ritmo ligero. Otras piezas que se incluyen en este apartado son The Tiber Twist, un twist sustentado en un maravilloso solo de trompeta y similares instrumentos de metal; Something for Sellers, con un pegadizo ritmo que imita los andares peculiares del inspector Clouseau gracias a unas trompetas y a un espléndido saxofón; y Shades of Sennett, una desenfrenada pieza con un piano de "saloon" maravilloso que dota de vida a la escena más alocada del filme, evidente homenaje al cine de Mark Sennett, uno de los directores cómicos del cine mudo más famosos y padre espiritual de Edwards.

The Pink Panther es indudable que es uno de los trabajos más populares e influyentes de Henry Mancini. No difiere en exceso del estilo sofisticado que el autor inauguró con Breakfast at Tiffany´s, pero el tema central ha trascendido tanto en la historia del cine, que es una banda sonora que ha quedado como un hito imperecedero. Mancini volvería a dar en la diana con A Shot in the Dark, secuela que supuso un paso evolutivo musical con respecto al presente "score", y con su tercera parte. Sin embargo, en posteriores entregas Mancini se acomodaría demasiado en la saga, buscando sólo la efectividad y sus geniales trabajos deberemos buscarlos en otras producciones con o sin Edwards.

TRACK LIST:

  1. The Pink Panther Theme (2:39)
  2. It Had Better Be Tonight - Instrumental (1:47)
  3. Royal Blue (3:13)
  4. Champagne and Quail (2:47)
  5. Village Inn (2:37)
  6. The Tiber Twist (2:51)
  7. It Had Better Be Tonight (1:59)
  8. Cortina (1:55)
  9. The Lonely Princess (2:29)
  10. Something for Sellers (2:49)
  11. Piano and Strings (2:36)
  12. Shades of Sennett (1:28)

Link de descarga: http://www.mediafire.com/?kgtdhdjybmn
0 Responses

    Acerca de Mí:

    Nacido en un día de invierno de un año cualquiera a la luz de un eclipse de luna, este trovador comenzaría sus pasos artísticos a los 3 años, cuando, se le presentó la oportunidad de manejar a su antojo y con educación autodidacta el difícil arte del TAMBOR DE HOJALATA.


    Más tarde, comenzó a ver la vida en colores cuando su madre lo inscribió a un curso de pintura artística... Después surge un ciclo de re-definición, llegando a la edad de 10 años forma parte de un programa de radio titulado "Vamos a hacer la radio".


    A los doce años, lo encontramos aprendiendo a tocar lo que será el amor de su vida: la guitarra. Funda el magnífico trío de guitarras "El Trío Miseria", junto a sus hermanos Carlos Chávez e Ivick Guerra.


    Entra a la rondalla de la secundaria a la vez que entra a la vida coralista dentro del "Orfeón Interuniversitario de Puebla", bajo la dirección de José Antonio Rincón Rincón; llevando a nuestro trovador hacia una educación formal dentro del mundo musical.


    Comienza la carrera de Técnico en Música, y se inscribe en la materia de guitarra con la gran concertista rusa Nadezdha Borislova Borislovovna, mejor conocida como Nadia Borislova. Ella le enseñó algo más de la música, haciendo un significante importante para él la música de Héctor Villalobos.


    Después, descubre a Silvio Rodríguez (quien es realmente su maestro en el mundo trovero, aunque silvio no lo crea), a Noel Nicola, a Vicente Feliú y otros, lo que hace que él se sienta heredero de esa gran tradición trovadoresca.


    Se inscribe en la carrera de Ingeniería Mecánica, y en su escuela, funda el grupo "Círculo Trovero" con el cual hará varias presentaciones dentro y fuera de la ciudad. Esta agrupación está basada en los fundamentos de lo que fué en algún día el GES del ICAIC.


    Pasados dos largos años, encuentra fascinado el mundo de la Bossa Nova, con lo cual, a través de estudios autodidactas, encuentra la técnica para tocar mejor este género de la MPB (música popular brasileña).