Desde México Para Siempre...Ché


Dos dí­as antes del aniversario XXX del asesinato de Ernesto Guevara en Bolivia, el martes 7 de octubre se presenta en concierto Desde México para siempre Che, grabación de Discos Pentagrama con Oscar Chávez, Los Folkloristas, Rodolfo Mederos, Armando Chacha, Delfor Sombra, Jorge Buenfil, Carmina Cannavino, Luis Carlos López Maico y el grupo regiomontano La Trenza, en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán.

Son 11 composiciones, 9 de las cuales se escribieron especialmente para el aniversario del guerrillero argentino. La edición incluye testimonios, entrevistas con el Che y fotos inéditas que le tomara Rodrigo Moya en 1965.

Explica Modesto López, gerente de Pentagrama:

"Es un disco que en México teníamos que hacer por la vigencia del Che, ya que la situación política y de injusticia sigue igual y se han perdido grandes valores de la humanidad. Por ello es importante tener al Che y su coherencia, ejemplo de actitud, presencia y honestidad".

Hasta siempre, comandante

Oscar Chávez interpreta Hasta siempre del cubano Carlitos Puebla, quien falleciera en julio de 1989, guajira-son con el coro, tal vez la pieza más célebre sobre el Che:

Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia, comandante Che Guevara.

"Estuve en el Festival de Canto de Protesta en La Habana en 1967, ahí­ conocí esta guajira del autor y su grupo, Los Tradicionales. La cantó con los estudiantes del 68 y en Bellas Artes, por cielo, mar y tierra. Chamín Correa hizo el arreglo y la grabó en 1967 para mi primer disco sobre canción latinoamericana en Polydor, Latinoamérica Canta", relata Oscar Chávez.

Para este proyecto, el actor de Los caifanes compuso la milonga Trashumante, "una loa, alabanza al Che presente, actualizándolo de alguna manera", ya que "se juzgue lo que se juzgue, es innegable la presencia de un personaje tan cierto, tan honesto, tan romántico, duela a quien le duela":

Mi comandante Che, mi general Che, mi coronel Che, mi capitán Che...

El disco incluye una versión inédita de Zamba del Che, que hiciera popular el chileno Víctor Jara, compuesta por Rubén Ortiz de Los Folkloristas, en grabación original que data del invierno 1967:

Selvas, pampas y montañas; patria o muerte su destino... Bolívar le dio el camino y Guevara lo siguió. Liberar a nuestros pueblos del dominio explotador.

Se incluye La zamba para no morir, preferida del Che en sus días finales de Bolivia, con letra de Hamlet Lima Quintana hacia 1962, en sorprendente interpretación de Delfor Sombra (nacido en Las Pampas hacia 1945):

Romperá la tarde mi voz hasta el eco de ayer. Voy quedándome solo al final, muerto de sed, harto de andar, pero sigo creyendo en el sol vivo...

"José Hernández dice en boca de Martín Fierro que el cantor debe procurar cantar con fundamento y muchos de nosotros crecimos con esa idea. Y recuerdo que en 1959 fue a Cuba un periodista mexicano, amigo mío, para cubrir la Revolución Cubana. Se dio cuenta después de muchos meses allí que deseaba ser revolucionario. El Che le preguntó: '¿Y vos qué haces, mexicanito?' 'Periodista, comandante', respondió el hombre. 'Bueno, si querías ser revolucionario tenés que ser un buen periodista'. Hago la relación con Martín Fierro, pues lo que nos convoca para este disco es precisamente cantar bien y eso significa hacerlo como la lucha del Che: con fundamento y razones de futuro", declara Delfor.

Credo a Guevara

Carmina Cannavino (nacida en Lima, Perú, en 1962, pero naturalizada mexicana tras su llegada aquí hace 12 años), escribe Credo al Che, del peruano Angel Chacón:

Padre Che que estás en la tierra, por los siglos de los siglos, así sea. Con tu morada de semilla verdadera, bienvaventurando los caminos.

"Es un landó, género de la costa del Perú, con aire de vals peruano, moderno. Quise hacer una cosa muy simple desde mi visión como mujer y partí de una frase del Che, en carta que envía a su tía Beatriz, donde se despide: 'Ernesto, el de la salud de hierro y el estómago vacío'. El Che es más que sí­mbolo; es un ejemplo a seguir, de grandiosa personalidad. Es el Quijote de nuestra época, tuvo un amor inmenso por la humanidad y América Latina, alguien extraordinario, que aparece como un iluminado cada siglo".

Caminos del Che

En Desde México para siempre Che participan los regiomontanos del grupo La Trenza, así como uno de sus fundadores como solista, Maico, nacido en 1973, quien expone:

"El Che está muy presente en el Norte y adquiere significación especial por la penetración notable de los yanquis. Monterrey ha sido siempre muy difícil de navegar en los espacios de arte; afortunadamente hemos corrido con suerte en once años desde que fundamos La Trenza, pues hay un movimiento muy grande y calidad de intérpretes."

El movimiento de estos cantautores regiomontanos se llama Trova de Extremadura, nombre como se bautizó al agreste valle de Tamaulipas, con sede desde hace diez años en La Casa de Pancho Villa, al centro de Monterrey. La Trenza abre el disco con Para aquel que falta, a ritmo de 6 x 8 de Ricardo González y Gerardo Rodríguez:

Es a ti que miraste la tierra desangrada y en tu cuerpo el dolor clavó su espina; vuelve y sigue peleando junto a los dioses del pasado...

Por su parte, Maico hace La bombilla, con frases breves:

Noche estrellade, noche de Bolivia; poncho negro, beso eterno de oscuridad... Lunas, fusil, tabaco, Che Guevara; mate amargo en Santa Clara, cañaveral.

Armando Chacha (Santiago Tuxtla, Veracruz, 1956), canta su "minueto libre", 30 años después. Cuenta que su padre se enteró de la muerte del Che leyendo revistas como Alarma! y lo informó a su familia:

Dicen que mataron al Che. Yo no lo creo, no creo que sea cierto...

"De lo que hablo es precisamente cómo gente como mi padre, sin formación política de izquierda, de militancia, se constituye una imagen y un mito del Che. Para mí representa la lucha por la libertad, la rebelión contra la injusticia, creer en la esperanza del hombre, un mito que se renueva."

Rafael Mendoza (DF, 1960) canta su son mexicano Quién pudiera.

Hoy, qué le dice tu rostro a aquel joven que empieza a vivir? Hoy, qué le dice a los miles y miles que apuestan tan sólo a vivir?

"Me costó mucho trabajo hacer este son, porque el Che es un personaje complejo, delicado. Es un mito y corres riesgo de caer en apologí­a y elogios; pero 30 años de distancia enseñan mucho. En mi canción lo veo de carne y hueso, no como una leyenda; es lo que nos dice ahora, la importancia de creer en la utopí­a", refiere Mendoza.

El yucateco Jorge Buenfil brinda su bambuco La dulce rabia, en alusión al subcomandante Marcos y los zapatistas:

San Ernesto de la Higuera, ya brotan tus frutos en mi tierra...

El bandoneón de Rodolfo Mederos (Buenos Aires, Argentina, 1940) presenta El hombre que sueña, con su quinteto.

"Acepté gustoso al proyecto porque la figura del Che es una figura decisiva en la historia de Latinoamérica.

Creo en la idea de justicia y su conquista por medio de otras maneras de organización entre los seres humanos. Me puse a trabajar en una música absolutamente instrumental ejecutada por mi quinteto, un poco el tributo al Che y otro poco a la esperanza de la humanidad. Es un homenaje a su soledad y su fortaleza."

Entre los testimonios del disco, se hallan los recuerdos del padre del Che; Zoraida Baluarte, amiga peruana del guerrillero; Isaí­as Silva, paciente del Che, así como discursos de Fidel Castro y la propia voz del Che desde Sierra Maestra. Está asimismo la carta del Che, que inspiró a Carmina su Credo (lectura de José Antonio Rodrí­guez); un largo fragmento del poema Pensamientos del argentino Juan Gelman y un texto de Julio Cortázar, en voz del productor del proyecto, Modesto López, entre otros.

Tracklist:

  • Para Aquel Que Falta [Grupo La Trenza] - 3:22"
  • Habla El Padre Del Che [Ernesto Guevara Lynch] - 1:52"
  • El Hombre Que Sueña [Quinteto Rodolfo Mederos] - 7:28"
  • Hablan Zoraida Boluarte (Amiga Peruana), Alberto Granado (Amigo) E Isaias Silva (Paciente Del Che) - 2:59"
  • Credo Al Che [Carmina Cannavito] - 4:00"
  • Carta A Su Tía [Leído Por Antonio Rodríguez], Habla Rodolfo Romero (Amigo Guatemalteco) - 1:48"
  • Quien Pudiera [Rafael Mendoza] - 3:04"
  • Habla Arsacio Venegas (Instructor Físico De Los Expedicionarios De Granma) Y Fidel Castro - 3:56"
  • La Bombilla [Maico] - 4:06"
  • Carta A Su Madre Leído Por Alejandro Rodríguez - 1:20"
  • La Dulce Rabia [Jorge Buenfil] - 2:57"
  • Habla Fidel Castro - 3:18"
  • Zamba Para No Morir [Delfor Sombra] - 3:28"
  • Habla Carmen Flores Y Antolín Martínez - 0:54"
  • 30 Años [Armando Chacha] - 3:47"
  • Texto De Julio Cortázar Leído Por Modesto López - 1:41"
  • Trashumante [Óscar Chávez] - 3:27"
  • Fragmento De ''pensamientos De Juan Gelman'' - 5:58"
  • Zamba Del Che [Rubén Ortiz Y Los Folkloristas] - 3:23"
  • Carta De Despedida A Fidel Castro, Leído Por Fidel (1965) - 5:05"
  • Hasta Siempre [Óscar Chávez] - 4:23"
  • Discurso De Fidel Sobre El Che (17 Oct 1967) - 1:12"

Lin de descarga: http://www.mediafire.com/?dwdnt85wsvx


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    Acerca de Mí:

    Nacido en un día de invierno de un año cualquiera a la luz de un eclipse de luna, este trovador comenzaría sus pasos artísticos a los 3 años, cuando, se le presentó la oportunidad de manejar a su antojo y con educación autodidacta el difícil arte del TAMBOR DE HOJALATA.


    Más tarde, comenzó a ver la vida en colores cuando su madre lo inscribió a un curso de pintura artística... Después surge un ciclo de re-definición, llegando a la edad de 10 años forma parte de un programa de radio titulado "Vamos a hacer la radio".


    A los doce años, lo encontramos aprendiendo a tocar lo que será el amor de su vida: la guitarra. Funda el magnífico trío de guitarras "El Trío Miseria", junto a sus hermanos Carlos Chávez e Ivick Guerra.


    Entra a la rondalla de la secundaria a la vez que entra a la vida coralista dentro del "Orfeón Interuniversitario de Puebla", bajo la dirección de José Antonio Rincón Rincón; llevando a nuestro trovador hacia una educación formal dentro del mundo musical.


    Comienza la carrera de Técnico en Música, y se inscribe en la materia de guitarra con la gran concertista rusa Nadezdha Borislova Borislovovna, mejor conocida como Nadia Borislova. Ella le enseñó algo más de la música, haciendo un significante importante para él la música de Héctor Villalobos.


    Después, descubre a Silvio Rodríguez (quien es realmente su maestro en el mundo trovero, aunque silvio no lo crea), a Noel Nicola, a Vicente Feliú y otros, lo que hace que él se sienta heredero de esa gran tradición trovadoresca.


    Se inscribe en la carrera de Ingeniería Mecánica, y en su escuela, funda el grupo "Círculo Trovero" con el cual hará varias presentaciones dentro y fuera de la ciudad. Esta agrupación está basada en los fundamentos de lo que fué en algún día el GES del ICAIC.


    Pasados dos largos años, encuentra fascinado el mundo de la Bossa Nova, con lo cual, a través de estudios autodidactas, encuentra la técnica para tocar mejor este género de la MPB (música popular brasileña).