Ernán López - Nussa - HABANA REPORT

Legendaria agrupación cubana que fue ideada por el famoso pianista cubano Ernán López-Nussa. En Habana Report se fusionan elementos populares, clásicos y jazzísticos con un componente esencial: el sabor. Este proyecto cuyo marco conceptual se centra en exaltar los vínculos originales entre la música tradicional cubana con la de New Orleans, ha contado con excelentes músicos y leyendas de la música cubana como el fallecido Tata Güines, Pancho Terry y el gran Changuito.

Ernán López-Nussa
Sobresaliente pianista y compositor, nacido el 10 de septiembre de 1958. Este músico tuvo una rigurosa formación académica, estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Arte.

Ernán López-Nussa tiene la excepcional capacidad de fusionar elementos distintos del complejo espectro sonoro de la música universal a través de un lenguaje contemporáneo. Su musicalidad se extiende desde los clásicos de la academia, lo popular nacional y el latin jazz.

Desde 1977 es pianista de Afrocuba, agrupación cubana que acompañó durante varios años a Silvio Rodríguez. Desde ése entonces ha sido parte de múltiples proyectos al lado de Bobby Carcasses y otros. Además ha hecho parte de trabajos con Síntesis, Elena Burke, Alina Sánchez, Maraca, Cuarto Espacio, Tata Güines, Angá, Merceditas Valdés, entre otros. Ernán participó en dos álbumes de Amaury Pérez y el tributo a Emiliano Salvador, “A Puerto Padre”, el cual fue laureado con el premio Cubadisco 2001. También hizo parte de los homenajes a Bach y Cervantes con la Camarata Romeu.

Ernán López-Nussa estuvo galardonado en concursos nacionales e internacionales como pianista y compositor, además de ser participante en numerosos festivales y giras en países de Europa, Asia y América. Ha ofrecido conciertos en el Ronnie Scott´s de Londres, New Morning de París, Teatro Municipal de Río de Janeiro, Teresa Carreño de Caracas, Luna Park de Buenos Aires, el New Morning de Ginebra, el Jazz a la Martinique de Fort de France, el Fujiyama Jazz Festival de Japón, Festival de Jazz Dinamarca y Festival Jazz plaza de la Habana, entre otros.

Desde mediados de los años 90s hasta el 2000, Ernán López-Nussa se desempeñó como embajador de la UNICEF en Cuba.

Sus discos son “Figuraciones”, “Delirium” (2000), “From Havana To Río” (con músicos cubanos y brasileros), “Habana Report” (2001) y “Mano de Obra” (2004).

“Pancho” Terri
Legendario músico cubano con una amplia trayectoria. Siempre se le ha conocido como “Pancho”, tanto así, que tan sólo hasta los 12 años, al ingresar a la escuela, se enteró de su verdadero nombre, “Eladio”.

Terri es violinista, pero es el chequeré su instrumento predilecto y el que lo ha llevado a grandes escenarios de todo el mundo. Don Pancho Terri hizo debutar al chequeré como instrumento solitario en el Salmo de las Américas, de José María Vitier, y mostró su maestría interpretativa durante las jornadas de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. “Don Pancho” improvisa como un verdadero genio este extraño instrumento de origen africano y ha estado al lado de grandes músicos cubanos y agrupaciones de jazz que han incorporado este espectacular show a su repertorio.

La dinastía Terri ha traspasado las fronteras y sus hijos Giosvanny y Junior Terri son figuras indiscutibles de la nueva escena del jazz y el latin jazz en New York.

Changuito
José Luis Quintana Fuentes, más conocido como changuito, nació en enero de 1948. Es un tradicional y reconocido percusionista cubano. Fue profesor de distinguidos percusionistas como Giovanni Hidalgo, Karl Perazz y Patricio “El chino” Díaz.

Este músico ha sido parte de famosas agrupaciones que han recorrido gran parte del mundo. En 1970 empezó a tocar con Los Van Van y desarrolló el songo, ritmo que marco un nuevo rumbo en la música cubana. Se le atribuye la co-paternidad de haber incorporado la batería a la música latina y la creación de la técnica de “La mano secreta” en la tumbadora, lo que marcó un hito histórico diferenciándolo de sus antecesores como Mongo Santamaría, Patato Valdez o Candido entre otros y llevando la técnica de este instrumento a extremos inverosímiles. Los estudiosos del tema lo consideran el más completo de los percusionistas modernos y el más grande timbalero de todos los tiempos.

NOTA DISCOGRÁFICA

Luego de ser clasificados por el etnólogo cubano Fernando Ortíz, como un gran "ajiaco cultural", los cubanos nos remontamos a navegar las aguas de la llamada "Post modernidad", siendo, desde el inicio de los tiempos, una
cultura horneada en los cánones postmodernos sin más pretensiones, que la cohesión de los ingredientes fundamentales, de las vertientes etnológicas de nuestros orígenes: Africa y España.

Al escuchar la propuesta de Ernan lópez--Nussa y su: "Habana Report" catamos, con la síntesis que el abstracto mundo de la música permite, cada uno de los ritmos, géneros y sonidos que han convivido en el universo sonoro cubano de todos los tiempos, desde la fundación de "El ruido natural de la isla" en el transcurrir de la vida post colombina en Cuba, hasta llegar al instante de la cultivación exquisita que la academia de arte depura, para
suerte de estos artistas, que hoy se diseminan por todo el mundo como extracto fundamental de un referente indiscutible: La música del Caribe y sus divinas derivaciones.

Este proyecto cocina a fuego lento: La rumba con el Jazz, el Jazz con el cha-cha-cha, los viejos standars universales a tiempo de Danzón criollo.

Todo matizado por la mano de uno de los grandes pianistas de la vanguardia musical cubana: Ernán López-Nussa, en diálogo sincrético y virtuoso con uno de los mitos vivientes de la percusión cubana: el Sr.Tata Guines, grandes
ejecutantes como Chanquito y Pancho Terry, Acompañados por talentosos jóvenes, que, como Jorge Alexander y Alexander Brown herederos de lo mejor de nuestra música, nuestra academia y de nuestra cultura popular.

Si asistimos a la escucha de este proyecto, si compartimos un instante de esta maravilla, comprenderemos cuánta mixtura y originalidad posee la versátil matriz de una isla que se alimenta de su música.

TRACKLIST:

1. Amén
2. Esto no tiene nombre
3. Bye bye blackbird
4. Mack the knife
5. Tin tin deo
6. Wendy´s blues
7. Blues de Marieta
8. Tierra mía (Jazz de la tierra)
9. Archipiélago

Créditos:
- Ernán López-Nussa (Piano, Director, Areglista, coros)
- Tata Güines (Tumbas)
- Changuito (Timbales, batería)
- Pancho Terry (percusion afrocubana. Voz en Tierra mía)
- Alexander Brown (Trompeta)
- Jorge Alexander “Sagüa” (contrabajo)

Musicos invitados:
- Julio Padrón (Trompeta en tierra mía)
- Joaquin Oliveros(Flauta en Amen)
- Orlando Sanchez (clarinete en Mack the knife)
- Haydee Milanes, Eduardo Ramos (coros)

Grabado y mezclado en Estudio Abdala, La habana 2001

Links de descarga: http://www.mediafire.com/?cj0cv3ugztj
http://www.mediafire.com/?t2xlzlzinet

0 Responses

    Acerca de Mí:

    Nacido en un día de invierno de un año cualquiera a la luz de un eclipse de luna, este trovador comenzaría sus pasos artísticos a los 3 años, cuando, se le presentó la oportunidad de manejar a su antojo y con educación autodidacta el difícil arte del TAMBOR DE HOJALATA.


    Más tarde, comenzó a ver la vida en colores cuando su madre lo inscribió a un curso de pintura artística... Después surge un ciclo de re-definición, llegando a la edad de 10 años forma parte de un programa de radio titulado "Vamos a hacer la radio".


    A los doce años, lo encontramos aprendiendo a tocar lo que será el amor de su vida: la guitarra. Funda el magnífico trío de guitarras "El Trío Miseria", junto a sus hermanos Carlos Chávez e Ivick Guerra.


    Entra a la rondalla de la secundaria a la vez que entra a la vida coralista dentro del "Orfeón Interuniversitario de Puebla", bajo la dirección de José Antonio Rincón Rincón; llevando a nuestro trovador hacia una educación formal dentro del mundo musical.


    Comienza la carrera de Técnico en Música, y se inscribe en la materia de guitarra con la gran concertista rusa Nadezdha Borislova Borislovovna, mejor conocida como Nadia Borislova. Ella le enseñó algo más de la música, haciendo un significante importante para él la música de Héctor Villalobos.


    Después, descubre a Silvio Rodríguez (quien es realmente su maestro en el mundo trovero, aunque silvio no lo crea), a Noel Nicola, a Vicente Feliú y otros, lo que hace que él se sienta heredero de esa gran tradición trovadoresca.


    Se inscribe en la carrera de Ingeniería Mecánica, y en su escuela, funda el grupo "Círculo Trovero" con el cual hará varias presentaciones dentro y fuera de la ciudad. Esta agrupación está basada en los fundamentos de lo que fué en algún día el GES del ICAIC.


    Pasados dos largos años, encuentra fascinado el mundo de la Bossa Nova, con lo cual, a través de estudios autodidactas, encuentra la técnica para tocar mejor este género de la MPB (música popular brasileña).